Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 septiembre 2024.

El COVID-19 NO ES NEUTRAL EN CUANTO AL GÉNERO: se necesita una estrategia de género

24/04/2020.

En toda Europa los sindicatos están cada vez más preocupados por el impacto de género del Covid19. Está exponiendo las desigualdades, especialmente las relacionadas con el género, entre hombres y mujeres y entre mujeres de diferentes clases y regiones. Una serie de factores muestran que las mujeres están más expuestas a las consecuencias socioeconómicas del virus. Las lecciones de la crisis financiera de la última década son que las mujeres son más vulnerables que los hombres en una serie de circunstancias y la crisis de Covid está mostrando muy vívidamente el devastador impacto de la falta de financiación de sectores públicos cruciales, como la salud, la atención social y la educación, sobre la sociedad y sobre las trabajadoras, ya que la mayoría de estos sectores son profesiones dominadas por mujeres. Las demandas políticas desde hace mucho tiempo abordan las raíces de las desigualdades de género en Europa, y sabemos que las magnificadas por la actual pandemia no son nuevas. A menos que abordemos estas debilidades reconocidas durante la crisis y en la recuperación de la misma, las mujeres van a pagar un doble precio por las consecuencias de Covid19.